Galletas de Navidad

miércoles, 7 de diciembre de 2016
Esta receta de Galletas de Navidad sirve para cualquier época del año porque sólo usando los corta-pastas adecuados podrás preparar galletas de Navidad, galletas de Halloweeen o simplemente unas galletas clásicas como son éstas con las típicas formas de corazón o de estrella.



Ingredientes para las galletas de Navidad

(depende del tamaño elegido, pero con estas cantidades me salieron unas 40 galletas)


  • 225 g de harina
  • 65 g de mantequilla "normal" (no la de fácil de untar) a temperatura ambiente
  • 80 g de azúcar blanca o morena o panela (en mi caso utilicé panela)
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 huevo
  • ralladura de naranja
  • 1 sobre (16 gramos o dos cucharadas de postre) de levadura química (royal o cualquier otra)
  • 1 pizca de sal
  • corta-pastas para galletas


Preparación de las galletas de Navidad:


1.- Mezclar el azúcar o panela, la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de la naranja, la sal, el jengibre  y el huevo. 

2.- Añadir la harina mezclada con la levadura química o polvo de hornear y amasar hasta conseguir una masa uniforme. Hasta que estén todos los ingredientes integrados.

3.- Si la masa esta muy húmeda (poco manejable), guardarla en un recipiente cubierta con papel film una 1/2 hora en la nevera (hasta que la mantequilla endurezca).

4.- Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina y con un rodillo extender la masa hasta conseguir el grosor que os guste para vuestras galletas.

5.- Con la ayuda de los corta-pastas elegidos presionar y recortar todas las galletas. Con los resto de masa que van quedando, juntar, amasar y extender de nuevo para formar mas galletas. Si se ablanda la masa, guardar de nuevo en el frigorífico unos minutos hasta que endurezca.



.
6.- Colocar las galletas separadas entre sí en una bandeja forrada con papel de horno, y hornear de 8 a 10 minutos a 180º C . Recordar que cada horno tiene su temperatura. ¡Vigilar! porque estas galletas enseguida se queman y cogen un sabor amargo.

7.- Una vez horneadas, sacarlas y, con cuidado colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen. Una vez frías, podéis guardarlas en una caja o bote de cristal. Aguantan en perfectas condiciones unos cuantos días.



.

Notas:

También podéis decorar las galletas de Navidad como más os guste o espolvorearlas con cacao o azúcar glas o añadirles un poco de chocolate fundido que ¡siempre es una buena opción!

.
A Disfrutar!!!






2 comentarios

  1. Que gracia, les llamamos las galletas de la tia Elvira. La empanada y este postre le salían siempre deliciosos. Doy fe q aguantan mucho y que están buenísimas ňam,ňam,ňam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito es tener recetas familiares que perduren en nuestros recuerdos!!!
      Esta hornada no ha perdurado nada, no han quedado ni las migas ;)

      Un abrazo Elvira

      Eliminar