Crema de calçots con romesco

martes, 5 de abril de 2016
La temporada de calçots va de noviembre a abril. Los calçots son una variante de cebolla, tierna y jugosa. Uno de los platos típicos de la gastronomía catalana y la forma más habitual de consumirlos en Catalunya es la que te muestro aquí, pero hay muchas más.

Hoy os traigo una forma diferente de disfrutarlos junto con la salsa de romesco.

Crema de calçots con salsa romesco, una receta 100 % vegetal, además de fácil, saludable y digestiva.

Con esta receta inauguro un apartado nuevo en el blog. Una sección de Recetas para el lunes sin carne que contendrá tanto recetas vegetarianas como veganas.

El movimiento de los lunes sin carne es un iniciativa internacional que tiene la finalidad de mejorar nuestra salud, la de los animales y la del planeta, promoviendo un día de la semana (al menos) sin el consumo de carne.

¿Que os parece, os apuntáis?



Ingredientes para la crema de calçots con romesco: 

para 4 personas aprox.

  • 2 cucharadas de salsa de romesco (si queréis prepararla vosotras aquí tenéis la receta, pero también la venden envasada muy buena.
  • 8/10 calçots 
  • 400 gr de alubias/judias/frijoles blancas (utilizar ya cocinadas para ir más rápido)
  • agua o caldo vegetal
Para la presentación:
  • 2 calçots cortados a tiras muy finas
  • o unas rebanadas pequeñas de pan tostado con salsa romesco



Preparación de la Crema de Calçots con Romesco:


1.- Si no utilizáis las alubias/judías o fríjoles ya envasados y tenéis que cocerlos necesitáis un poco más de tiempo para la preparación.
Poner a remojo las judías (en mi caso toda la noche). Añadirlas a una cazuela junto con unas pocas verduras (puerro, cebolla, zanahoria,...) y un poco de sal y cubrir todo con agua fría. Si utilizáis una olla rápida/ olla a presión en unos 30 minutos estarán listas.

2.- Lava, pela y corta los calçots. Dóralos en un poco de aceite de oliva y déjalos cocinar unos minutos a fuego medio.

3.- Añade las judías (si son envasadas, lávalas bien), el agua o el caldo vegetal, sazona y deja cocinar 10 minutos a fuego suave.

4.- Tritura con la batidora hasta que quede una crema fina. Añade la salsa de Romesco a tu gusto.

5.- Como presentación final puedes añadir, antes de servir, unas tiras de calçots cortadas muy finas y pasadas por la sarten o con un poco de pan tostado y untado con la salsa de romesco.




A disfrutar!!!

3 comentarios

  1. Buena idea, me apunto!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto a una crema con los ojos cerrados. Sospecho que me voy a quedar con las ganas de hacerla en casa porque los calçots no los voy a encontrar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan las cremas!!!Es una pena que no puedas hacerla con calçots, pero prueba con puerros también sale muy rica.
      Un abrazo,
      Ana

      Eliminar