Pan de Navidad

miércoles, 18 de diciembre de 2013
Me encantan esas recetas que son sencillas y que tienen un resultado espectacular!!!

Hoy os traigo una de esas recetas,  viene "que ni pintada" para estos días de Navidad por lo vistosa  y "cálida" que es.

En la red he visto muchas versiones, pero yo me quedo con esta :)





Pan de Navidad


Ingredientes:

  • 250 ml de leche
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 70 gr de mantequilla con sal (o mantequilla sin sal + una pizca de sal)
  • 60 gr de huevo
  • 7 gr de levadura seca
  • 450 gr de harina
  • 8 gr de sal
  • semillas de sésamo para decorar(opcional) 

Preparación:


1.- Templar la leche con el azúcar y la mantequilla. Retirar del fuego y remover. La leche tiene que estar templada, justo para que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva, pero para nada caliente (es mejor dejarla enfriar si creemos que se ha calentado demasiado).

2.- Incorporar la levadura y el huevo a la leche y mezclar bien.

3.- Ahora toca amasar, si tienes robot de cocina, bien!!! (eres un@ privilegiad@) si no a mano que va bien para los brazos. Incorporamos la harina y la sal mezcladas y tamizadas. Amasar hasta obtener una pasta lisa, sin grumos y elástica.
4.- Enharinar una superficie y terminar de amasarla. Cortar trozos de unos 50 gr y hacer bolas. Disponerlas en un molde de forma que casi se toquen unas con las otras.




5.- Cubrir con un film transparente o un trapo de cocina limpio y dejar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (1 h. aprox, depende de lo cálido que esté el sitio elegido, no cedáis a la tentación de meterlo en el horno,  porque se estropearía).


6.- Pre calentar el horno a 170º C.  Batir un huevo con la misma cantidad de leche. Pasar por un colador fino y pincelar con esta mezcla la superficie de los "bollitos" con mucho cuidado porque son muy delicados.


 7.- Cubrir con una tapa o con papel de plata y cocer en el horno durante durante unos 20 minutos. Destapar y dejar cocer otros 5-10 minutos hasta que estén dorados. (recordar que cada horno es un mundo, hay que ir comprobándolo).
8.- Se puede comer caliente, recién hecho o dejar enfriar en una rejilla.




A disfrutar!!!!!!!!!!

2 comentarios